Alimentación sostenible, clave para el cumplimiento de los objetivos climáticos globales
Un informe de WWF detalla cómo la industria de alimentos para ganado y aves de corral puede ayudar a la implementación de prácticas ambientalmente responsables y a crear un sistema alimentario global sostenible y resistente al clima.
- Fecha: 08 marzo 2023
La implementación de prácticas sostenibles dentro de la industria de alimentos para ganado y aves de corral y en toda la cadena de valor es esencial para alcanzar los objetivos climáticos globales y limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, señala un nuevo informe de WWF. El informe detalla cómo la industria de alimentos para animales de Estados Unidos y los socios de la cadena de suministro pueden implementar cambios que disminuirán los impactos ambientales de la producción de alimentos y ayudarán a lograr un sistema alimentario mundial más sostenible y resistente al clima. El informe de WWF describe cómo se pueden abordar estos problemas a través de cuatro componentes críticos de una estrategia de alimentación sostenible: circularidad, innovación, agricultura regenerativa y abastecimiento responsable.
“Cuando hablamos de construir un futuro sostenible, una parte crítica de la conversación es cómo suministramos los alimentos para los animales de manera ambientalmente responsable”, comenta Ellen Dierenfeld, especialista líder de WWF en innovación alimentaria sostenible. “Actualmente, existe una extraordinaria oportunidad para que la industria de la alimentación aproveche su influencia y genere cambios en todo el mundo. Las acciones colectivas a lo largo de la cadena de valor de la alimentación enviarían señales a lo largo de todo el sector agrícola, lo que conduciría a un sistema alimentario más sostenible para todos”.
El informe también incluye ideas relevantes y ejemplos de acciones compartidas por un diverso conjunto de partes interesadas durante la reciente Cumbre de Sostenibilidad de Sistemas de Alimentación, convocada conjuntamente por WWF y el Instituto para la Educación e Investigación de la Alimentación (IFEEDER, por sus siglas en inglés).
“Los esfuerzos de sostenibilidad del sector de la alimentación están influenciados por muchas partes interesadas, tanto al principio como al final de la industria, lo que crea oportunidades reales de participación”, menciona Lara Moody, directora ejecutiva de IFEEDER. “Existen soluciones factibles, tal como lo demuestran los casos de estudio del informe, pero se necesita el apoyo de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, incluyendo los productores de alimentos y las partes interesadas que se enfrentan a los consumidores”.
Conoce el informe completo: Solutions to Meet the Need for Feed (continuar en inglés).
- Temas relacionados: