Cómo la próxima Ley Agrícola puede reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Estados Unidos

Dándole prioridad a la reducción y la prevención del desperdicio de alimentos, al igual que a otras intervenciones, la Ley Agrícola de 2023 brinda una oportunidad fundamental para que el Congreso nos ayude a hacer la transición a un sistema alimentario regenerativo, equitativo y circular.

Para ayudar al Congreso a enfrentar el desperdicio de alimentos a través de la Ley Agrícola de 2023, WWF, la Clínica de Políticas y Leyes Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) y ReFED publicaron Opportunities to Reduce Food Waste in the 2023 Farm Bill, documento que señala 22 recomendaciones para los creadores de políticas públicas.

Nuestro sistema actual de producción de alimentos es insostenible: estamos convirtiendo hábitats naturales en tierras de cultivo, sobreexplotando las fuentes de agua dulce y presionando a las comunidades rurales. Al mismo tiempo, los estadounidenses desperdician un tercio de todos los alimentos producidos o importados a Estados Unidos. Al desperdiciar alimentos, cada año también se está desperdiciando el 20% del agua y tierra utilizados para su producción. Además, este desperdicio genera 270 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el equivalente a lo que emiten 58 millones de automóviles en un año. Si se recuperara solo el 30% de esta comida desperdiciada se podría alimentar a todos los estadounidenses que enfrentan inseguridad alimentaria: unas 50 millones de personas en 2020.

WWF-US

La Ley Agrícola rige las prioridades y los programas de Estados Unidos relacionados con la nutrición, la producción agrícola y las comunidades rurales, y tiene un gran impacto en los productores, los consumidores y el medio ambiente.

Opportunities to Reduce Food Waste in the 2023 Farm Bill identifica cuatro áreas principales de acciones a considerar por el Congreso: prevenir el desperdicio de alimentos, aumentar la recuperación de alimentos, reciclar los restos de alimentos a través del compostaje o la digestión anaeróbica y ayudar a coordinar los esfuerzos de reducción del desperdicio de alimentos. Las recomendaciones específicas incluyen aclarar la regulación inconsistente, ofrecer incentivos para el reciclaje de desperdicios de alimentos y lanzar una campaña de educación del consumidor.

Dado el apoyo bipartidista a las medidas para reducir el desperdicio de alimentos, la próxima Ley Agrícola representa una excelente oportunidad para invertir en esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos, lo cual beneficia a las personas y la naturaleza. La implementación de estas soluciones tiene el potencial de generar $73 mil millones de dólares en beneficios financieros netos anuales; recuperar el equivalente a 4 mil millones de comidas para personas con inseguridad alimentaria; ahorrar 4 mil millones de galones de agua; y evitar la generación de 75 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente.

Estas recomendaciones se basan en el Food Waste Policy Action Plan publicado por WWF y sus socios de conservación.

Ayúdanos a eliminar el desperdicio de alimentos firmando la Ley Cero Desperdicio de Alimentos.